Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador

Proyecto Curso 2016-17



 
Este año la temática que queremos trabajar con nuestros alumnos tiene que ver con aprender a convivir. Haciéndonos eco de la actualidad más punzante, el hecho vergonzoso de los refugiados, de las persecuciones, de las puertas cerradas, los muros que se levantan y la pasividad de los países "desarrollados"... nos interpela y nos pide que levantemos la voz. (...)

La escuela, como parte de la vida, como formadora para la vida, debe ser crisol donde se incuben las nuevas realidades en este momento de lucha entre valores viejos y nuevos valores, entre valores que promueven el bien común y valores que exaltan el individualismo. El gran reto que se le presenta a la escuela desde la sociedad es la de conseguir una educación holística para los alumnos. Deseamos que adquieran la excelencia en todos y cada uno de los diversos ámbitos sin olvidar que lo mes fundamental es aprender a convivir los unos con los otros pacíficamente; ya que si este objetivo no se consigue, impide que también los otros puedan realizarse. La razón primordial para trabajar que nuestras relaciones en la escuela sean respetuosas y dialogantes es que queremos construir juntos el conocimiento. Educar y enseñar para una convivencia pacífica en la escuela es sembrar para el futuro; es abonar el terreno para edificar una sociedad más justa y cooperativa.

La convivencia en nuestros centros está estrechamente relacionada con la Pastoral, la acción tutorial y la atención a la diversidad. Por lo tanto, NO ESTAMOS HABLANDO DE UNA TAREA EXCLUSIVAMENTE DEL EQUIPO DE PASTORAL. El trabajo de la convivencia en la escuela es responsabilidad de la comunidad educativa y por consiguiente todos somos necesarios e importantes. Hace falta también buscar la implicación de las familias en este trabajo; es un reto y una necesidad.

Para sustentar pastoralmente y pedagógicamente nuestra propuesta tenemos referencias claras en el evangelio: “Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros.”. Jn 17,21. El Papa Francisco también nos lo dice claramente: “La convivencia es un arte, un camino paciente, precioso y fascinante que tiene unas reglas que se pueden resumir en tres palabras: ¿Puedo?, Gracias y Perdona”. Y también tenemos un documento fantástico que nos habla de la convivencia con la casa común creada per Dios: la Carta encíclica Laudato Si.

Finalmente no olvidemos que el gran marco de referencia lo tenemos en el Carácter Propio y en la Carta de la Educación Montfortiana, que dan luz ante los nuevos retos de la educación, actualizándose y recreando la misión.

ORIENTACIONES PASTORAL EDUCATIVA 2016-2017  

VÍDEO CANCIÓN DEL CURSO: "SOMOS UNO"  
 



   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org