Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador
Inicio

11/12/2016

LOS COLEGIOS SAN GABRIEL CON LA MARATÓN DE TV3 2016

SG

MARATÓN SOLIDARIA DE TV3
"Todos tenemos un lado bueno, o muy bueno"
Colegios San Gabriel - CAT

En estos días de diciembre las comunidades educativas de los Colegios de San Gabriel se implican en diversas iniciativas sociales y solidarias: la gran recogida del Banco de los Alimentos, la Operación Kilo, apoyo a Manos Unidas contra el hambre en el mundo, atención a personas mayores, etc.

El próximo 18 de diciembre se celebra en Cataluña la 25 edición de La Marató de TV3, un proyecto solidario impulsado por Televisió de Catalunya y la Fundació La Marató de TV3 y está enfocado a la obtención de recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen cura.

Este año el proyecto, que lleva por título "Todos tenemos un lado bueno, o muy bueno" está dedicado a la investigación del ictus y las lesiones medulares y cerebrales ocasionadas por traumatismos. 

Las comunidades educativas gabrielistas han participado ya o van a participar esta semana con diversas iniciativas: charlas informativas, liguillas deportivas, exhibiciones artísticas, concierto solidario, concurso de carteles...

El ictus es una pérdida súbita de las funciones cerebrales causada por un accidente vascular. En Cataluña, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Cada año, hay más de 13.000 casos, 1.300 de los cuales en pacientes más jóvenes de 55 años. A pesar de sobrevivir al ictus, un 45% de las personas afectadas tendrá una discapacidad -motora, sensitiva, cognitiva, del habla o de la comprensión - con graves repercusiones en su calidad de vida. Sólo en Cataluña, 900 niños conviven con una discapacidad causada por un ictus.

En el mundo, cada año, el ictus afecta a cerca de 17 millones de personas y causa la muerte de 6. Es la primera causa de incapacidad y, según los expertos, se convertirá en la epidemia del futuro, ya que tendrán una de cada seis personas.

La Marató 2016 también tratará las lesiones medulares y cerebrales ocasionadas por un traumatismo. Las lesiones cerebrales por causas traumáticas afectan áreas del cerebro responsables del movimiento, de las sensaciones y percepciones, de las emociones y de la conducta, así como de la atención, la memoria, el lenguaje y la inteligencia. Por otra parte, las lesiones medulares pueden provocar parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada, así como otros trastornos y enfermedades derivadas de este estado. Según si la lesión es completa o parcial, y en función del nivel en que se produzca, las consecuencias serán más o menos graves. En los últimos años, los expertos han notado un cambio en la causa de estas lesiones de origen traumático: han bajado las producidas por accidentes de tráfico y han aumentado las causadas por caídas domésticas en personas de edad más avanzada.

Los fondos que recaude La Marató 2016 supondrán una inyección significativa en el campo de la investigación del cerebro y la médula espinal, un ámbito complejo de la biomedicina que se aborda desde más de 15 especialidades profesionales. Pero La Marató de TV3 va más allá de la recaudación de fondos. Busca sensibilizar sobre las enfermedades que trata a la población y potencia la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. Para La Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.

Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org