Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador
Inicio

04/04/2017

ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS EN SANT GABRIEL - SANT ADRIÀ

SG

Investigando sobre los seres vivos
 
SANT GABRIEL - SANT ADRIÀ DE BESÒS


Durante el 2º trimestre, el alumnado de 1º de la E.S.O. del Colegio Sant Gabriel - Sant Adrià de Besòs ha trabajado el tema de los seres vivos desde diferentes perspectivas...

Empezamos hablando, uno a uno, sobre un ser vivo de especial interés personal. Este trabajo de dos sesiones concluía con un documento en formato PDF que teníamos que enviar, por correo electrónico, al profesor. Observamos que aperecía gran diversidad entre los seres vivos y muchas otras curiosidades.

A continuación definimos "ser vivo", a partir de la comparación entre parejas. Un ejemplo de este ejercicio fue dilucidar cuestiones como esta: "di, de cada pareja, quién es o no un ser vivo, por ejemplo: sardina–virus informático, dron–paloma, bebé–androide." Fueron apareciendo ideas muy interesantes que nos permitieron definir "ser vivo" y sus funciones vitales.

Una vez sabíamos qué eran los seres vivos, los clasificamos, siguiendo un criterio previamente decido por el grupo base. Para clasificar teníamos muchas imágenes de diferentes seres vivos y una rúbrica con el criterio que se seguiría para realizar la corrección. Llegamos a clasificaciones que nos muestra la historia natural; por ejemplo: según el hábitat en que viven (tierra, aire, agua); vertebrados o invertebrados; forma de reproducción... I también los grandes olvidados de siempre (es muy difícil acordarse de lo que no puedes ver): bacterias, hongos y protistas. Los grupos valoramos muy positivamente el uso de la rúbrica para orientar las correcciones –la hemos utilizado en otros momentos del trimestre.

Inmediatamente, realizamos la presentación del sujeto de estudio. Llegaron a clase los fásmidos y los grillos. Había que fijarse en todos los detalles, por lo que nos ayudamos del dibujo. A continuación trabajamos sus funciones vitales, el uso de claves dicotómicas, la anatomía de los insectos y la ecología.

Con toda la información encontrada tuvimos que elaborar un póster con el que explicar este organismo y comenzamos a preparar la exposición. Tuvimos que exponer a los compañeros de 1º de primaria y al resto del alumnado de 1º de la E.S.O.

Junto con el póster cada grupo preparó un medio donde pudieran vivir los organismos, a partir de materiales reutilizados y reciclados. Esto nos supuso un reto para la organización de nuestro tiempo, el espacio y el material por grupos.

Para finalizar, cada grupo expuso la presentación ante el profesor, el póster y el medio.

     

     



Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org