Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador
Inicio

13/08/2017

VIII MEMORIAL DE LOS MÁRTIRES GABRIELISTAS

SG



Con una nutrida asistencia de Hermanos de San Gabriel, familiares de los Hermanos Mártires y su Capellán, miembros de la "familia montfortiana-gabrielista" y demás amigos, tuvo lugar el VIII Memorial en honor de los Mártires Gabrielistas.

La jornada tuvo como objetivo principal el intensificar los lazos de unión entre todos los asistentes para un mayor conocimiento mutuo. También para ofrecer y manifestar el cariño y la gratitud a quienes entregaron su vida en ofrenda martirial, interesándose por el proceso de canonización. El encuentro estuvo organizado por las comunidades de Hermanos reunidas en la Casa-Colegio San Gabriel de La Aguilera, Burgos. Todos los asistentes pudieron compartir diversos momentos de intensa emoción y cristiana celebración.

En primer lugar, tras la acogida inicial en las instalaciones de la casa, tuvo lugar una Plegaria ante el monumento conmemorativo de los Hermanos Mártires, presidido por el Hno. Faustino Besa, superior provincial. El Hno. José María Vicario presidió el acto litúrgico en el que se nombró a los 49 Hermanos Mártires y a su Capellán, el Rdo. Manuel Berenguer, Siervos de Dios unidos en la causa de beatificación bajo el nombre de "Hermano Estanislao y Compañeros". A la par, se ofrecía una flor en su memoria, como signo de amor, paz y alegría. Finalizaba este emotivo acto con el rezo del Padrenuestro.

A continuación, todos los asistentes se dirigieron al Salón de Actos del Colegio para participar en la Charla-coloquio animada por el Padre Vicente Pecharromán, claretiano. En sus palabras, el conferenciante recordó la esencia del martirio en la Historia de la Salvación y, de manera especial, en la Historia de la Iglesia, desde el siglo I a nuestros días. Interesante escuchar las Actas Martiriales de los primeros testigos de la fe del cristianismo, en tiempos del imperio romano. De no menos fuerza que los martirios más cercanos a nuestra época, como los de San Maximiliano María Kolbe, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) o los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro. Ellos y otros muchos son "el ejemplo luminoso de los que han sufrido la persecución, la violencia y la muerte a causa de su fe" –en palabras de San Juan Pablo II refiriéndose a los mártires del siglo pasado. La charla-coloquio finalizó con un turno de preguntas y con el obsequio de algunas reliquias por parte del P. Vicente al Hno. Provincial.

Tras una breve pausa dio comienzo la celebración de la Eucaristía, presidida por Dom Lorenzo Maté, Abad de la Comunidad Benedictina de Sto. Domingo de Silos. La celebración y la homilía, muy bien preparada, contenían un mensaje claro: a nosotros nos toca hoy vivir la alegría de la fe y la memoria de quienes nos precedieron, entregando nuestras vidas en el día a día, haciendo de este mundo un lugar de paz y de acogida.

Este Memorial ha constituido, sin lugar a dudas, un día de feliz recuerdo, de homenaje y revitalización. El punto final lo puso un ágape de fraternidad que permitió continuar con la convivencia y el diálogo distendido y familiar a todos los asistentes.

Gracias a todos por su presencia y a quienes lo hicieron posible.

        

        

        

        

        

        



Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org