Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador

Otras noticias

Otras noticias

27/10/2017

RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS

SG

Programa "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias"
SAN MIGUEL - ROA 
SAN GABRIEL - CIUDAD DE LA EDUCACIÓN

Un grupo de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios gabrielistas San Miguel–Roa y San Gabriel–Aranda de Duero participa, del 8 al 14 de octubre, en el Programa Nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte visitando las comunidades de Murcia y Andalucía Oriental. Acompañados por sus tutoras, pudieron convivir y compartir experiencias con alumnos del colegio Mare Nostrum de Ceuta.

Antes del inicio del viaje, en el centro preparamos la visita con mucho entusiasmo, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Los alumnos recopilaron información acerca de los lugares que íbamos a visitar trabajando en pequeños grupos y usando las nuevas tecnologías para buscar aspectos sociales, históricos, geográficos y económicos.

La participación en este Programa ha permitido a los alumnos continuar el aprendizaje iniciado en el aula de forma más directa, motivadora y divertida.

Pudimos conocer lo más representativo de las zonas visitadas, viajando tanto por Murcia como por algunas ciudades andaluzas, conociendo poblaciones importantes por su historia, arquitectura o agricultura tales como Cartagena, Murcia, Almería, El Ejido, Alcudia de Guadix, Granada y Málaga.

En Cartagena, ciudad naval y puerta de cartagineses, romanos y bizantinos, visitamos el Museo Naval, su teatro romano y el centro histórico–artístico.

En Murcia, conocida como “La Huerta del Segura” por su situación a orillas de dicho río y sus tierras fértiles, contemplamos una hermosa vista de su huerta desde un mirador en la subida de la Fuensanta. Desde allí, acompañados por un guía local, recorrimos el centro histórico donde se concentran los principales monumentos de la ciudad, admirando su maravillosa catedral y otros lugares de interés artístico.

También visitamos La Unión. Adentrándonos en el subsuelo recorrimos su Parque Minero, antiguas minas de plata y cobre, donde pudimos conocer las dificultades y el riesgo que corrían los mineros en su trabajo diario. Fue una visita muy completa puesto que no solo vimos su interior, ya que en el exterior también había restos de los antiguos lavaderos del mineral y otras instalaciones.

En el Parque Natural del Cabo de Gata hicimos una ruta guiada, observamos la variedad de plantas exclusivas de allí, debido al origen volcánico de esa sierra junto con el clima semidesértico de la zona. Pudimos conocer ecosistemas, charcas salinas, estepas y la franja marina que discurre paralela a la costa. Los alumnos realizaron un taller trabajando con plantas de la zona como el palmito y el espliego.

Desde el Cabo de Gata nos dirigimos a El Ejido, localidad importante en el sector de la agricultura mediterránea bajo plástico, visitando un moderno invernadero donde pudimos degustar los exquisitos productos que allí se cultivaban tales como tomates, pimientos o pepinos, todos ellos arreglados con un exquisito aceite de oliva.

Alcudia de Guadix es un ejemplo de la cultura troglodita de la comarca de Guadix. Es conocido como “el pueblo del pan”. Allí visitamos una panadería dentro de una cueva donde realizamos un taller gastronómico.

En Granada, ciudad cantada por poetas y relatada en mil y una leyendas, realizamos una ruta literaria interactiva sobre Federico García Lorca y la ciudad de Granada. También visitamos la Alhambra y paseamos por el Albaicín hasta el Mirador de San Nicolás. Disfrutamos en el Parque de las Ciencias durante todo su recorrido, especialmente con los distintos robots y en el planetario.

En Málaga pudimos contemplar una hermosa vista desde el Mirador de Gibralfaro. Después nos dirigimos a la Fundación Picasso donde pudimos contemplar algunos de sus cuadros y entender mejor su pintura con la ayuda de Cristina, una estupenda guía del museo.

Para finalizar, visitamos el Centro Pompidou. Es un centro de arte moderno donde los niños tuvieron que echar mano de su imaginación para entender alguna de sus obras. Por otra parte, pudimos contrastar la diferencia de materiales utilizados en la realización de sus obras; algunos de ellos eran materiales de desecho.

Han sido muchos los buenos momentos vividos estos días, las visitas han estado bien seleccionadas, siendo guiadas por los coordinadores de ruta y guías locales, dando explicaciones claras y adaptadas a la edad de los alumnos, los cuales participaron activamente en las actividades.

La experiencia ha sido realmente positiva, puesto que los alumnos han podido convivir con niños y niñas de otra comunidad diferente a la suya. A su vez se han visto obligados a ser más responsables y autónomos durante estos días que han pasado fuera de su casa.

Inmaculada García Pomar

     




Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org