Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador

Otras noticias

Otras noticias

08/02/2019

ADIÓS AL HERMANO DONATO ALEJOS HERNANDO (HNO JAIME MARÍA)

SG

 
Adiós al Hermano de San Gabriel
DONATO ALEJOS HERNANDO
(Hno. Jaime María)
23.01.1936 — 07.02.2019
 


El Hermano Donato Alejos Hernando (Hno. Jaime María), gabrielista, ha hecho su traspaso a la Casa del Padre la tarde del 7 de febrero de 2019, en Aranda de Duero (Burgos).

El Hermano Donato nació un 23 de enero de 1936, en el pueblo burgalés de Quintanilla del Monte en Rioja. De la mano del Hermano Nemesio Vivar (Hno. Juan de Dios) dio sus primeros pasos en su despertar vocacional en San Gabriel. Se inició en el Aspirantado de Murillo de Río Leza (Logroño) el 1951. Más tarde, viajaría hasta la casa de formación de "Can Valls", en San Vicente de Montalt (Barcelona), para incorporarse al Postulantado (1955). Allí también realizó el Noviciado (1956), hasta que el 15 de agosto de 1957 emitía los Votos de su Primera Profesión Religiosa. El Hermano Donato se consagró para siempre como Religioso Gabrielista un 24 de septiembre de 1963 en Castillo Elejabeitia (Vizcaya).

Nuestro Hermano Donato se formó concienzudamente para la misión de su vida: ser educador de la juventud. Realizó capacitación para la educación de ciegos, en Burdeos (Francia, 1960) y consiguió su título para la docencia general; obtuvo el título de Oficialía Industrial en Delineación (Barcelona, 1973) y la Maestría Industrial (Salamanca, 1974).

Desde el primer momento, el Hermano Donato trabajó como profesor, especialmente en la Formación Profesional. Su misión educativa se realizó en diversos centros educativos Gabrielistas: VILADECANS (191958-1960; 1980-2015), TORROELLA DE MONTGRÍ (1960-1962) CIESOR-MEDELLÍN (Colombia, 1962-1963), SANT ADRIÀ DE BESÒS (1963-1971, 1972, 1974-1980). En Sant Adrià de Besòs y en Viladecans fue el director de la sección de FP. Ya en tiempo de jubilación, el Hermano se animó a fundar la Coral del Colegio Sant Gabriel de Viladecans. En 2015 pasa a formar parte de la comunidad de la Curia Provincial, en el Colegio San Gabriel de BARCELONA. La última y muy breve etapa de nuestro Hermano Donato ha transcurrido en el Residencial Nuestra Señora de las Viñas, en ARANDA DE DUERO (Burgos).

Nuestro querido Hermano Donato será recordado con cariño por varias generaciones. Su carácter animado y alegre siempre estuvo presente. Fue un religioso entregado a la misión hasta el final. Muchos alumnos y exalumnos le recuerdan a la puerta del Colegio, dando los buenos días y un choque de manos a pequeños y grandes. O ayudando a fotocopiar trabajos y repartir material escolar.

Una de las facetas más conocidas del Hermano Donato ha sido su amor por la música. Gran animador musical de los Colegios y Comunidades de Hermanos, solía viajar con un buen puñado de partituras y su inseparable armonio (pedalera incluida). Nos ha ayudado a dignificar, ¡y en qué medida!, los encuentros de Hermanos (Retiros, Eucaristías, Aniversarios, Votos, Cumpleaños...). En las sobremesas también gustaba deleitarnos con alguna jota. Hermano fiel a la oración y los horarios comunitarios, solía hacer buen ejercicio paseando –de mañanita y vara en mano– bien por los serpenteantes caminos entre pinos y viñedos de La Aguilera, bien por las rutas cerca del mar entre Viladecans y Gavà.

Durante muchos veranos, sacrificando un mes entero de su merecido descanso, se ofrecía a colaborar en la administración de la Casa-Colegio de La Aguilera, haciendo las compras y llevando al día la economía de nuestra "casa madre"; atendiendo, con denuedo, al grupo de alumnos y monitores del Campamento San Gabriel. Gozaba encontrarse con los jóvenes en ese ambiente sano y distendido.

En nuestra memoria quedan grabadas algunas de sus bromas y frases más jocosas, repetidas hasta la saciedad, como por ejemplo: "tira del cable, que va el trole", "¡Logroño!, vaya, vaya...", "Comment-allez-vous, Monsieur?", amén de sus nombres favoritos: la Rufa y la Donata...

Fiel hijo del carisma y la espiritualidad de San Luis María de Montfort, siempre mostró alegría de pertenecer a San Gabriel, así como un amor filial e inquebrantable a la Santísima Virgen.

Hermano Donato: hoy nos emocionamos con tu partida, pero tu feliz recuerdo permanecerá para siempre en nuestras vidas. El Señor nos bendijo con tu vida entre nosotros. Por ello damos infinitas gracias a Dios y te decimos:

¡Hasta luego, Hermano! ¡Hasta el Cielo!


"Cuando llegue la hora de la muerte y de la elección definitiva,
fortalecido por tu aceptación constantemente renovada de la voluntad del Señor,
asistido por María, tu Madre, alentado por tus Hermanos,
dirás: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Pasarás de la muerte a la vida, como primicia de tus Hermanos
y de los hombres por ti evangelizados".

Regla de Vida de los Hermanos de San Gabriel, núm. 83
 
 

Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org