Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador
Inicio

14/05/2019

ADIÓS AL HERMANO JOSÉ GONZÁLEZ MUÑOZ, SG

SG

 
Adiós al Hermano de San Gabriel
JOSÉ GONZÁLEZ MUÑOZ
(Hno. Gerardo María Mayela)
23.09.1943 — 13.05.2019
 


El Hermano José González Muñoz (Hno. Gerardo María Mayela), SG, nos ha precedido en la Casa del Padre la tarde del 13 de Mayo de 2019, en Aranda de Duero (Burgos), en la fiesta de Nuestra Señora, la Virgen de Fátima. Las exequias del Hermano José tendrán lugar hoy, martes 14 de mayo, a las 17h, en la Parroquia de Santo Domingo (Aranda de Duero).

Había nacido un 23 de Septiembre de 1943, en el pueblo burgalés de Iglesias. Hijo de Adolfo y Esperanza, fue bautizado en su primer mes de vida. El 15 de marzo de 1943 recibió el sacramento de la Confirmación. De la mano del Hermano Vicente Ibeas (Hno. Leonardo María) dio sus primeros pasos en su despertar vocacional en San Gabriel. Se inició en el Juniorado de Castillo Elejabeitia (Vizcaya) el 1951. Más tarde, viajaría hasta la casa de formación de "Can Valls", en San Vicente de Montalt (Barcelona), para incorporarse al Postulantado (1959). Allí también realizó el Noviciado (1960), hasta que el 15 de agosto de 1961 emitía los Votos de su Primera Profesión Religiosa. El Hermano José se consagró para siempre a Dios un 15 de agosto de 1967 allí donde había comenzado su vida como Religioso, en Castillo Elejabeitia (Vizcaya).

Nuestro Hermano José se formó con ahínco para prepararse a la misión de su vida: la educación de niños y jóvenes. Obtuvo el título de Magisterio Eclesiástico en la Universidad de Barcelona (1969). Pronto "cruzaría el charco" enviado como misionero a tierras colombianas. En Medellín se tituló en Bellas Artes (1975) y se licenció en Ciencias Religiosas (1977). La formación continua fue un elemento que el Hermano José siempre contempló como esencial a su vocación y a su misión.

El Hermano José trabajó desde muy joven como profesor. Inició su carrera docente en el Colegio San Esteban (hoy Sant Gabriel) de RIPOLLET (1962-1969). Su misión educativa continuó, brevemente, en el Colegio Modolell (hoy Sant Gabriel) de VILADECANS (1969-1970). A sus 27 años, el Hno. José dice "sí" a la misión en tierras de América Latina. Es destinado al Centro Formativo que los Hermanos dirigieron en la Finca EL TESORO - MEDELLÍN (1979-1996). Allí cumplió diversas funciones al servicio de la educación durante 17 años ininterrumpidamente: como Rector del Colegio, Profesor y Superior de Comunidad. También fue Rector del Colegio Gabriel Ángel (1979), profesor del Colegio María Jesús Itugüi (1985) y Rector del Colegio Rodrigo Arenas Betancur (1996). Es entonces, cuando los Hermanos de San Gabriel de la Provincia de España deciden abrir comunidad en La Chacarilla de Otero (Lima, PERÚ), donde el Hermano José colaborará como Socio del Maestro de Novicios, en la formación de varios jóvenes que hacían su opción por la Vida Consagrada.

El año 2006, recibe la misión de volver a MEDELLÍN, donde formará comunidad en el Barrio de Buenos Aires. Allí colaborará con el proyecto formativo y social de los Hermanos de San Gabriel en la finca Los Arrayanes (Santa Elena), hasta que en 2016 llegará el momento de regresar a España. Tras una breve estancia en la Comunidad de La Aguilera, el Hno. José pasa a formar comunidad en el Centro Residencial Nuestra Señora de las Viñas (ARANDA DE DUERO). Allí ha sido, hasta el último momento, el Superior de la comunidad de Hermanos, atendiendo y animando la liturgia y los momentos de oración entre todos los residentes.

Nuestro querido Hno. José González siempre se distinguió por su carácter tranquilo y dialogante. También por su sencillez y proximidad a las personas. De su genio de artista han salido vidrieras, muebles y carteleras que siempre recordaremos. Gozaba decorando los espacios comunes con bellas frases y valores que animaban a la reflexión y a la buena convivencia. Recordamos una de sus frases preferidas: "Aquí no traiga problemas, traiga soluciones".

Sin embargo y, sobre todo, recordaremos del Hno. José su profunda espiritualidad y su devoción mariana. Había dirigido grupos de la Legión de María y de rezo del Santo Rosario. Vivió con autenticidad el carisma y la espiritualidad de San Luis María de Montfort. Siempre demostró su alegría de pertenecer a San Gabriel y un amor filial a la Santísima Virgen.

Hermano José: hoy tu partida nos entristece, pero la esperanza cristiana que compartimos contigo, así como tu feliz recuerdo, permanecerán por siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones. El Señor nos bendijo con tu vida entre nosotros. ¡Alabado sea el Señor por habernos regalado tu presencia este tiempo que te hemos tenido!

¡Hasta luego, Hermano! ¡Hasta el Cielo!!


"Cuando llegue la hora de la muerte y de la elección definitiva,
fortalecido por tu aceptación constantemente renovada de la voluntad del Señor,
asistido por María, tu Madre, alentado por tus Hermanos,
dirás: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Pasarás de la muerte a la vida, como primicia de tus Hermanos
y de los hombres por ti evangelizados".

Regla de Vida de los Hermanos de San Gabriel, núm. 83
 
 

Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org