Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador
Inicio

24/02/2021

VERA CRUZ Y SAN GABRIEL SE UNEN PARA CREAR UN PROYECTO EDUCATIVO PARA TODA LA VIDA

SG

 "UNA ESCUELA PARA TODA LA VIDA"
Acuerdo de colaboración
 
HIJAS DE LA CARIDAD y HERMANOS DE SAN GABRIEL

Las Hijas de la Caridad y los Hermanos de San Gabriel han decidido poner en marcha un programa de colaboración, trabajando conjuntamente las dos entidades: Colegio Vera Cruz y Colegio San Gabriel, en pro de una educación de calidad, con intención de cubrir las necesidades formativas del entorno social en Aranda de Duero y en conformidad con los principios educacionales de inspiración cristiana, que son el eje de la tarea académica en los centros que dirigen ambas Instituciones en Aranda de Duero.

En un primer encuentro entre los Equipos Directivos de ambos colegios se decidió iniciar este proceso, que recoge los deseos, inquietudes y esperanzas comunes. Ambas instituciones titulares, las Hijas de la Caridad y los Hermanos de San Gabriel, coinciden en la conveniencia de llevar adelante este proyecto.

Hoy, las empresas se unen para lograr una mayor eficiencia y responder de forma adecuada a las necesidades de un mercado en continua transformación. De manera semejante, la labor educacional requiere también la conjunción de los mejores procedimientos para ser eficaces y alcanzar los objetivos de nuestra acción docente, siempre desde motivos vocacionales.

La transformación demográfica en nuestro país, manifestada en la disminución generalizada de la natalidad, es una realidad que nos lleva a ser creativos y estar atentos a las nuevas posibilidades que la sociedad ofrece y precisa, no solo de incrementar el alumnado y las ofertas educativas, sino también de poner en común las buenas prácticas pedagógicas. El abanico formativo de nuestras dos instituciones, implicadas primordialmente en la educación de la infancia y de la juventud, se extiende también a otras perspectivas en las que la mutua cooperación resultará beneficiosa. Llaman a nuestra puerta jóvenes desempleados, trabajadores, adultos, profesionales, empresas que precisan de una actualización técnica de sus trabajadores, etc.

Necesitamos pasar de la mera transmisión de conocimientos, para lo cual la escuela no sería absolutamente necesaria, a educar poniendo en ejercicio las potencialidades que todo niño, niña, y joven, lleva dentro, acompañando el crecimiento de su personalidad y favoreciendo que sean destinatarios y privilegiados receptores de la buena noticia del Evangelio, Buena Noticia siempre, pero hoy más que nunca.

Ello constituye el gran reto que nos interpela y nos impulsa diariamente a ser instrumentos idóneos de esta educación, en estrecha coorperación con la familia, primera e insustituible institución educadora. En esta tarea complementaria de los centros e instituciones educativas, el seguimiento y la presencia animadora por los que abogamos, se hacen imprescindibles.

El camino de cooperación que hoy se inicia pretender reforzar y revitalizar la misión y visión de ambas escuelas católicas vertebrando el proyecto educativo integral www.unaescuelaparatodalavida.es . Sin poner restricción, en esta primera etapa se vislumbran varios objetivos:

* Elaborar conjuntamente un Proyecto Educativo de Escuela Católica, de forma que los proyectos educativos comunes puedan tener una mayor incidencia y motivación en nuestras respectivas comunidades educativas.
Dar a conocer, primeramente al profesorado y posteriormente a las familias, el carisma de nuestras Congregaciones, que es la fuente y vector fuerza de la acción formativa que llevamos a cabo.

* Propiciar un enriquecimiento mutuo, compartiendo y aplicando experiencias didácticas exitosas y poniendo en marcha una colaboración intensa entre el Equipo Directivo y el Claustro de Profesores de ambos centros.

* Promover intercambios educativos de carácter cultural en el ámbito nacional e internacional, dentro y fuera del curso escolar.

* Impulsar la implantación de nuevas ofertas educativas en el campo de la formación profesional: Ciclos Formativos y Certificados de Profesionalidad, presenciales y online, al servicio del tejido productivo de la comarca y la región.

* Impulsar creativamente la educación del tiempo libre, organizando actividades conjuntas de campamentos, colonias, intercambios para aprendizaje de idiomas, etc.

* Beneficiarse ante proveedores para atender necesidades parejas de nuestros centros: material didáctico, tecnologías–TIC para la docencia, comedor y transporte escolar, excursiones, etc.

Desde ya las Comunidades Educativas de Vera Cruz y San Gabriel, se abren con firme esperanza a algo prometedor. Se trata de una cooperación abierta al futuro, que busca potenciar el servicio cercano a las familias y el fomento de los valores esenciales en nuestros educandos. Nos ayuda tener referencias positivas y, lógicamente, hacer los ajustes apropiados para enfocar las actuales circunstancias como oportunidades de proyectos educativos solventes.

Abrimos esta nueva etapa con entusiasmo. La unidad nos proporciona fortaleza y clima de trabajo gratificante, horizontes nuevos. Frente a los desafíos actuales que plantea el mundo de la educación, contamos con la generosa y profesional disponibilidad de nuestros maestros, profesores y profesionales de administración y servicios, más de cien. Juntos para promover y potenciar la escuela católica del siglo XXI.

www.unaescuelaparatodalavida.es




Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org