Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador
Inicio

15/01/2020

AMISTAD, FORMACIÓN Y CELEBRACIÓN EN EL ENCUENTRO JOVEN DE LA INMACULADA

SG

Encuentro Joven LA INMACULADA
 
PASTORAL JUVENIL GABRIELISTA

Del 6 al 8 de Diciembre tuvo lugar, en el Colegio San Gabriel de Barcelona, el Encuentro Joven - La Inmaculada. Organizado por la Pastoral Juvenil Gabrielista (PJG), ha congregado a 25 participantes venidos de los diferentes Colegios Gabrielistas: Aranda de Duero, Barcelona, Madrid, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Torroella de Montgrí y Viladecans. Jóvenes profesores, monitores, voluntarios... acompañados por los Hermanos: Abelardo, Ángel, Faustino y Dionisio.

Tres son los ejes que dan sentido y ayudan a organizar este encuentro: la convivencia, la formación y la celebración.

1.- La convivencia

Una auténtica gozada contar con esta oportunidad de generar o de aumentar la amistad con otros jóvenes provenientes de las tres zonas donde se encuentran implantadas las obras educativas de los Hermanos de San Gabriel en España: Castilla-León, Cataluña y Madrid.

En esta edición, gracias el número y a la variedad de los participantes, ha sido posible que algunas personas se conocieran por primera vez y que otras, ya más veteranas en los grupos de PJG, reforzaran sus lazos de unión. Además, durante el Encuentro contamos con diversos momentos que favorecieron la cohesión del grupo y brindaron la oportunidad de disfrutar de la relación humana próxima, sincera, sana, alegre y festiva.

El viernes por la tarde-noche tuvo lugar un paseo por el centro de la Ciudad Condal, visitando lugares emblemáticos. Por las callejuelas del barrio gótico nos dirigimos hasta la plaza de la Catedral y al mercado navideño de Santa Lucía, marco incomparable para nuestro cometido.

La mañana del sábado nos brindó la oportunidad de visitar la montaña del Tibidabo, punto más elevado de la ciudad de Barcelona. Allí visitamos el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (construido entre 1902 y 1961, en unos terrenos adquiridos y donados a San Juan Bosco en 1886, en su visita a la ciudad), dirigido y animado por los Padres Salesianos. La visita guiada que nos ofreció muy amablemente el P. Antoni Pardo, sdb, misionero en África durante 20 años, fue extensa y rica en detalles. También inspiradora para nuestro grupo, ayudándonos a la reflexión sobre los grandes ideales que pueden albergar en el corazón del ser humano y el amor que siempre nos ofrece el Señor. La visita se completó con la subida a los diversos niveles del templo y a la linterna, bajo la estatua del Sagrado Corazón, desde donde fue posible contemplar unas magníficas vistas de 360º, sin ningún obstáculo, en 70 km a la redonda.

Cabe añadir que otros momentos de diversa índole –como las pausas entre las sesiones, los momentos de colaboración en la organización, en la cocina y en la preparación de la Vigilia– también han sido espacios que han favorecido el encuentro y la convivencia.

2.- La formación

El segundo eje es el de la formación. Necesitamos progresar en los valores y en las actitudes que nos ayuden a crecer como personas y nos preparan para la acción.

Este año hemos contado con la presencia del Hno. Jesús de la Cruz, que nos ofreció una conferencia, a modo de introducción, sobre la vida y obra de San Luis María de Montfort.
El Hermano Jesús nos habló de Montfort con la ayuda de una presentación con imágenes de los lugares montfortianos. Fue muy interesante escuchar la cantidad de detalles y anécdotas que envuelven la vida de nuestro Fundador.

También dio tiempo a presentar el Lema Pastoral del curso 2019-2020 Haz crecer tu fuego interior, y el calendario de actividades previstas para la Pastoral Juvenil.

3.- La celebración

Celebrar es un aspecto fundamental de la vida humana, en todas sus dimensiones. También lo es de la expresión de la fe. Mediante momentos de fiesta y, también, espacios de silencio y de oración compartidos, hemos procurado que así fuera.

El sábado por la tarde estuvo dedicado a la catequesis sobre la Inmaculada y la preparación de la celebración de la Palabra que tuvo lugar, al final de la tarde, como Vigilia en honor de la Virgen María.

Al grupo de monitores y animadores se nos unió una representación de los alumnos que este verano participaron en el Campamento San Gabriel. Compartimos un tiempo de reunión y de preparación de la Vigilia. La celebración, muy bien conducida por Daniel Cebrián, nos ayudó a adentrarnos en el misterio de la Concepción Inmaculada de María en el tiempo de Adviento. No faltaron numerosos símbolos, música, cantos, textos de la Escritura, gestos, silencio...

Al finalizar la Vigilia compartimos la cena todos juntos. Fue un momento de fraternidad, muy ameno, donde todos compartimos la amistad, la alegría y una rica cena preparada entre todos, que finalizó entrada ya la noche.

Agradecimientos

Siempre hay personas que colaboran para que estos encuentros puedan llevarse a cabo. De un modo especial queremos agradecer a la Comunidad Gabrielista de Barcelona su acogida y atenciones con el grupo. También al Hno. Jesús, que se desplazó para ofrecernos la conferencia sobre San Luis María de Montfort y a todos los participantes por aportar su ilusión, su alegría y entusiasmo.
Acabamos este escrito, a modo de crónica, con una cita del Papa Francisco en su última Exhortación Apostólica postsinodal dirigida a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios:

«Dios ama la alegría de los jóvenes y los invita especialmente a esa alegría que se vive en comunión fraterna, a ese gozo superior del que sabe compartir, porque "hay más alegría en dar que en recibir" (Hch 20,35) y "Dios ama al que da con alegría" (2Cor 9,7).»

FRANCISCO, Christus Vivit, 167.


    

   



Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org