Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador
Inicio

10/03/2022

EL CARDENAL TAGLE INVITA A SER "COMPAÑEROS DE VIAJE DE LOS JÓVENES"

SG

Acoger y acompañar en un mundo cambiante 
UNA CONVERSACIÓN CON EL CARDENAL TAGLE
SAN GABRIEL - COMUNICACIÓN

El pasado sábado 5 de Marzo, en un acto organizado por Cáritas Catalunya, la Fundación Escola Cristiana de Catalunya y la Delegación de Pastoral con Jóvenes del arzobispado de Barcelona, el cardenal Luis Antonio Tagle (Manila, 1957) ha ofrecido una conferencia-diálogo con el tema Acoger y acompañar en un mundo cambiante.

Al acto, con el que colaboraron un buen número de Instituciones educativas, entre las cuales los Gabrielistas, fue conducido por el periodista Pol Marsà y contó con la participación del grupo musical de alabanza Worship. El Hermano Provincial, Faustino Besa, acompañado por un grupo de Hermanos y Laicos Colaboradores en la misión educativa, se hizo presente en la jornada.

En su conferencia, el cardenal Tagle dio muestras de su sencillez, simpatía, buen humor y conocimiento de la realidad humana, desde una visión global de nuestro mundo, dirigiéndose a un Auditorio Fòrum CCIB repleto de educadores de niños y jóvenes. En todo momento, el purpurado se ha mostrado cercano al público, hablando de temas profundos y serios: el acompañamiento de los jóvenes, el papel de cada persona y de las instituciones cristianas en la nueva evangelización, la esperanza de un mundo mejor, el recuerdo a las víctimas de los conflictos bélicos abiertos en todo el mundo.

El purpurado filipino ha dividido la charla en tres momentos. En una primera parte, ha realizado un análisis del contexto de los jóvenes: un “yo” ilusoriamente autosuficiente, retirada social y falta de preocupación por los demás.

En un segundo momento, ha considerado que nos encontramos ante un reto importante y que el contexto de la juventud "ofrecen un terreno fértil y oportunidades únicas para acoger y acompañar a los jóvenes". Según el cardenal Tagle, hay que acoger a Jesús y dejar que nos acompañe.

“Oremos para que el Espíritu Santo nos transforme en compañeros de discernimiento, creativos y valientes de los jóvenes en la fe cristiana”

Compartir la fe, ha dicho el purpurado, significa compartir a Jesús, "la bondad, la misericordia, la justicia y la verdad de Dios presentes en Jesús", porque es ofrecer el mejor amigo que los jóvenes pueden tener.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos es consciente de que el mundo considera a Jesús como un escándalo y una tontería. Pero en Jesús crucificado "vemos el mayor amor que ofrece un 'yo' como regalo para que todos los 'ellos' puedan vivir como 'nosotros' en comunión con él".

En la última parte de su charla, el cardenal Luis A. Tagle ha compartido algunas mentalidades, actitudes y enfoques útiles para acoger y acompañar a “nuestros jóvenes en la fe y en los valores cristianos”.

“Como el joven Jesús, quien trató pacientemente a sus jóvenes discípulos, seamos compasivos, esperanzados y alegres acompañantes o compañeros de viaje de los jóvenes”

Después de la conferencia ha habido tiempo para un diálogo con representantes del mundo escolar, de Cáritas o de las familias, que han planteado en el cardenal algunas cuestiones como las redes sociales, la transmisión de la fe a los hijos, la situación en Ucrania o los jóvenes y la escuela.

La jornada ha terminado con unas palabras del obispo auxiliar de Barcelona, ​​Javier Vilanova, quien ha tenido un recuerdo especial para el obispo Toni Vadell (recientemente fallecido) y ha alentado a todos a ser "testigos en un mundo que cambia para cambiar el mundo".

El reto es grande, reconoció, pero aseguró que tenemos la clave: el amor. “Sólo el amor salvará al mundo. Por tu sí puede haber el cambio de muchas vidas”. Por eso, el obispo Vilanova ha animado a no perder la esperanza y a “iluminar el mundo con la luz de la alegría. Anunciad con valentía que nuestro mundo puede cambiar”.




Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org