Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador
Inicio

10/02/2018

11 JORNADA DE PASTORAL EDUCATIVA 2018

SG

Ser testimonios de la fe en la escuela 
11ª JORNADA DE PASTORAL EDUCATIVA - FECC

Los pasados días 2 y 3 de febrero, el Seminario Conciliar de Barcelona acogió la 11ª Jornada de Pastoral Educativa, que organiza la FECC y que este año, bajo el título "De eso vosotros sois testigos" (Lc 24,48), reunió a más de 150 participantes. Doce profesores gabrielistas, pertenecientes a los equipos de pastoral, participaron en esta jornada que arrancó con la bienvenida del secretario general de la FECC, P. Enric Puig, quien en su parlamento destacó las tres dimensiones que debe contemplar un crecimiento armónico en la fe: formación, vivencia y celebración.

En cuanto a la formación, Puig afirmó que "Jesús vino a plantear una fe, no una filosofía, y, por tanto, no podemos reducir el conocimiento de la fe a una formación, no podemos reducir el cristianismo sólo a una filosofía". En cuanto a la vivencia, la dividió en dos esferas: la interior (oración, experiencia, contemplación) y la exterior (servicio, caridad, amor, voluntariado)."No podemos excluir ninguna porque, si hay vivencia interior, dará lugar en el exterior, al compromiso". Finalmente, destacó la celebración: "El cristianismo es una fe comunitaria, para vivir y celebrar con los demás hermanos”. Situó la celebración como uno de los puntales de la formación pastoral en las escuelas. A continuación, tuvo lugar la ponencia “Dios. ¿Dios? ¡Dios! La experiencia religiosa de los niños”, en la que la profesora Yolanda Otal adentró a los asistentes en la evolución y el desarrollo de la competencia espiritual y el papel del docente. Otal defendió el concepto de psicopedagogía religiosa "porque nos interesa la integridad del alumno". En su charla, Otal situó a los alumnos como protagonistas de su proceso educativo y mostró cómo desarrollan su experiencia religiosa a lo largo de la vida. Así, dibujó las diferentes etapas evolutivas de los chicos y chicas para acompañarlos en el despertar de la fe dándoles herramientas que los ayuden a acercarse a lo Trascendente. Tras la pausa café, se llevaron a cabo los espacios prácticos, que este año casi llegaron a la decena. Después de la comida, los asistentes se encaminaron hacia las visitas guiadas didácticas, que incluyeron el Museo Diocesano de Barcelona, la Catedral de Barcelona y el Templo de la Sagrada Familia, entre otros.

Al día siguiente, el segundo día de jornada, se abrió con la ponencia “Lorenzo Milani: la escuela como octavo sacramento”, en que Miquel Martí y Manu Andueza hicieron un recorrido por la experiencia pedagógica y vital del cura y educador Lorenzo Milani, en los cincuenta años de la publicación de su libro “Carta a una maestra”, de los alumnos de la Escuela Barbiana. Con la ayuda de algunos de los asistentes, se representó una breve obra de teatro de Miguel Martí sobre Milani. También se recogieron declaraciones del Papa Francisco, quien ha citado a Milani varias veces como modelo de educador cristiano. Tras el descanso, se celebró la Eucaristía y, posteriormente, se continuó con los talleres. A su término se dio la jornada por finalizada.

Fuente: Fundación Escuelas Cristianas de Catalunya (extracto y traducción)

  



Volver al listado
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org