Escoja su lenguaje:
 
Barcelona Aranda Madrid Ripollet Sant Adrià Torroella Viladecans Roa
Sant Gabriel Barcelona San Gabriel La Aguilera San Gabriel Madrid Sant Gabriel Ripollet Sant Gabriel Sant Adrià Sant Gabriel Torroella Sant Gabriel Viladecans San Miguel  Roa
Buscador

Historia

LA CONGREGACIÓN | HISTORIA


 
Montfort
siempre tuvo como colaboradores, durante sus misiones, a Hermanos laicos. Con frecuencia eran personas que colaboraban voluntariamente, sin estar necesariamente comprometidos por votos.

El primero que aparece en la vida de Montfort es Maturino Rangeard, conocido como Hermano Maturino. Los únicos cuatro Hermanos que pronunciaron votos (de pobreza y de obediencia), lo hicieron el 9 de junio de 1715, domingo de Pentecostés, en la capilla de Nuestra Señora de Toda Paciencia, en La Séguinière, cerca de Cholet, donde Montfort se encontraba descansando.

          Hno. Maturino María Luisa Trichet P. René Mulot
  
 Maison Longue (casa larga)

En 1720 María Luisa Trichet, discípula del Santo y continuadora de su obra, llega a San Lorenzo del Sèvre y se instala en la Maison Longue (casa Larga). En 1722 son los Padres Renato Mulot y Adriano Vatel, antiguos colaboradores de Montfort, quienes vienen a establecerse en San Lorenzo, junto con otros misioneros y algunos Hermanos. La comunidad elige al P. Mulot como Superior.

Los Hermanos intentan responder a las necesidades del momento: unos se encargan del mantenimiento de las casas del Espíritu Santo y de la Sabiduría, otros acompañan a los Padres en sus misiones como cocineros o catequistas, otros enseñan en las escuelas.

Se desconoce cuántos Hermanos eran realmente. El registro de la Compañía de María recoge una treintena hasta final de siglo; un siglo que, como consecuencia de la Revolución Francesa, acabaría en tragedia para la familia montfortiana. Únicamente dos Hermanos, Hilario y Pedro, sobrevivieron a la Revolución.

En 1795, con el P. Supiot como Superior General, se reemprendió la vida en la casa del Espíritu Santo.

El 22 de diciembre de 1820, cuando muere el P. Duschênes, sexto Superior General, la Comunidad del Espíritu Santo cuenta con siete Padres y cuatro Hermanos.







 
Casa "del Espíritu Santo" Padre Gabriel Deshayes Superiores Montfortianos

Aparece entonces un hombre providencial: GABRIEL DESHAYES. Nacido el 6 de diciembre de 1767, en Beignon, en una familia de campesinos, se forma en los seminarios de los Padres Paúles. En marzo de 1805 es nombrado párroco de Auray, donde crea una escuela para sordomudos. En su viaje a San Lorenzo del Sèvre para firmar el contrato que confiaba esta escuela a las Hijas de la Sabiduría, empieza a conocer las Congregaciones montfortianas. Más tarde manifestará el deseo de entrar en la Compañía de María.

Tras la muerte del P. Duschênes, el 22 de diciembre de 1820, un Hermano lleva al P. Deshayes una carta de María Luisa Trichet, Superiora General de las Hijas de la Sabiduría. En ella le expone la dramática situación de las comunidades montfortianas y le pide venir a San Lorenzo para tratar la sucesión del Superior General fallecido. El día 17 de enero de 1821, después de tres días de Retiro con los misioneros, el P. Gabriel Deshayes es elegido Superior General de las congregaciones montfortianas.

Para resolver el problema de los Hermanos, el P. Deshayes recurre, en un primer momento, a su noviciado de Auray. El 17 de marzo de 1821 llegan los dos primeros novicios: los futuros Hermanos Agustín y Pedro María. En el mes de mayo llegan otros siete. Durante el año 1822 se presentan 22 postulantes, entre ellos el futuro Hno. Simeón. A todos los novicios que tienen aptitudes suficientes, el P. Deshayes los destina a la enseñanza.

Dado que para poder colocar a los Hermanos en las escuelas se necesitaba que la Institución estuviera autorizada por el gobierno, y el Instituto de los Misioneros todavía no lo estaba, el P. Deshayes se ocupa, también, de la cuestión legal. Fruto de sus gestiones, el 17 de septiembre de 1823 se publica la ordenanza real que aprueba la Congregación, con el nombre de “Hermanos de la Instrucción Cristiana del Espíritu Santo”, para cinco departamentos de Francia.

Un año después, el 22 de septiembre de 1824, 42 Hermanos pronuncian sus primeros votos. Es la primera Profesión religiosa después de la Revolución.
De enero a junio de 1825, el P. Deshayes viaja a Roma para obtener la aprobación de las Reglas de la Compañía de María y de las Hijas de la Sabiduría, y estudiar la posibilidad de iniciar el proceso de Beatificación del P. Montfort.

A su regreso se encuentra una desagradable sorpresa: la falta de entendimiento entre los Hermanos de trabajos manuales y los que se dedicaban a la enseñanza, que el Superior de los Padres no supo resolver. Para solucionar el problema decide dar a los Hermanos más autonomía: nombra Director general al Hno. Agustín, y Subdirector y Maestro de novicios al Hno. Simeón.
  Casa Supiot ("san gabriel")
Debido al aumento de Padres y Hermanos, la casa del Espíritu Santo empezaba a resultar insuficiente. Por eso, el 16 de octubre de 1835, una parte de los Hermanos se trasladó a una nueva casa, comprada en 1834 a las Hijas de la Sabiduría: la "casa Supiot". Con motivo del traslado, esta casa cambiará su nombre por el de "casa San Gabriel", en honor del P. Gabriel Deshayes.

Aunque los Hermanos que pasaron a la casa San Gabriel se llamaban oficialmente “Hermanos de la Instrucción Cristiana del Espíritu Santo”, pronto se cogió la costumbre de llamarlos
“Hermanos de San Gabriel”, por el nombre de la casa.

El P. Deshayes fue un hombre emprendedor, inventivo, intuitivo y audaz; con marcada preferencia por los niños y su educación, de una forma muy especial por los disminuidos sensoriales, es decir, por los sordomudos y ciegos. Envió Hermanos a 80 escuelas, sobre todo rurales, de las que 5 eran de sordomudos.

A su muerte, el 28 de diciembre de 1841, había 36 novicios: 26 en San Lorenzo y 10 en las escuelas. Los Hermanos llamados ”de San Gabriel” eran 99: 28 se encontraban en la casa Supiot y 71 estaban en las escuelas. En la casa del Espíritu Santo vivían otros 42 Hermanos y 8 novicios.


LA CONGREGACIÓN | SUPERIORES GENERALES

El Hno. Agustín fue elegido Superior General de los Hermanos al morir el P. Gabriel Deshayes. En 1847 volvería a ser elegido para un segundo mandato. En estos diez años de gobierno diseñó y llevó a cabo la ampliación de las instalaciones del internado San Gabriel, de San Lorenzo de Sèvre. Organizó el Instituto dándole una Casa-Madre y preparando su reconocimiento legal.

El Hno. Simeón sucedió al Hno. Agustín en el cargo de Superior General en septiembre de 1852. Había en ese momento 197 profesos, y un total de 93 novicios y postulantes. El Hno. Simeón comenzó su mandato con un acontecimiento que le causó, a la vez, mucha alegría y mucha tristeza: el decreto imperial de autorización para toda Francia de la “Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana de San Gabriel”, fechado el 3 de marzo de 1853. Alegría, por la autorización en sí; tristeza, porque no se respetó el nombre original: “Hermanos de la Instrucción Cristiana del Espíritu Santo”. Durante los diez años que gobernó el Instituto consiguió abrir 60 escuelas, pero también vio desaparecer un tercio de las mismas. Al final de su mandato, en 1862, eran 416 Hermanos y 108 las escuelas donde trabajaban. Creó la Provincia del Midi en Francia.

El Hno. Eugenio María sucedió al Hno. Simeón. Elegido el 17 de agosto de 1862, gobernó el Instituto durante más de 20 años, hasta su muerte, ocurrida el 28 de febrero de 1883. Audaz, creativo y con visión de futuro, impulsó los estudios y formación de los Hermanos: quería Hermanos cultos. Les pidió que, además de poseer el arte de la comunicación, tuvieran también competencia profesional y capacidad de comprensión de sus alumnos. Durante su mandato se abrieron 60 escuelas y los Hermanos aumentaron en casi 200. Extendió el Instituto por el centro de Francia, escribió numerosas cartas de profundo contenido, dirigidas a los Hermanos y preparó las Constituciones que se aprobarían en 1910.
.
El Hno. Humberto fue elegido el 30 de marzo de 1883. Tuvo que hacer frente a las complicaciones que trajeron las nuevas leyes escolares, de carácter anticlerical, pero tuvo, por otra parte, la gran dicha de poder estar en Roma el 22 de enero de 1888 para asistir a la Beatificación de Montfort. Ese mismo año envió los primeros Hermanos a Canadá y, dos años más tarde, a Egipto.
De esta manera, los 4 Superiores Generales del siglo XIX, los Hermanos Agustín, Simeón, Eugenio María y Humberto, dieron cuerpo al Instituto. El siglo siguiente, el XX, puede dividirse en dos partes: de 1898 a 1965, un período de expansión y de misión; y de 1965 al año 2000, una época de profunda revisión de la vida religiosa apostólica y gabrielista, promovida por el Concilio Vaticano II.

El Hno. Marcial, elegido el 15 de abril de 1898, sucedió al Hno. Humberto. Con él se pasaron las duras pruebas de la secularización de 1903 en Francia (disolución del Instituto, embargo de sus bienes, abandono de 436 Hermanos...) y las de la Primera Guerra Mundial (250 Hermanos fueron movilizados; 22 murieron). Consiguió que la Santa Sede aprobase las Constituciones del Instituto el 19 de febrero de 1910. Extendió el Instituto por una docena de países de Europa, África y Asia. Fue durante este mandato del Hno. Marcial, y a partir de los acontecimientos de 1903 en Francia, cuando los primeros Hermanos de San Gabriel llegaron a España.

El Hno. Sebastián, Superior General de 1922 a 1935, es considerado como un administrador riguroso, ya que fue también Ecónomo General durante 21 años. Fue él quien favoreció la preparación intelectual de los Hermanos, la expansión misionera y creó el segundo noviciado (un período de nuevo desarrollo espiritual para los Hermanos profesos).
.
El Hno. Benito María, que fue elegido en 1935, también tuvo que vivir duras pruebas: fin de la misión de Abisinia, muerte violenta de 49 Hermanos durante la Guerra de España y situaciones difíciles creadas por la Segunda Guerra Mundial. Dimitió el 7 de enero de 1946.

El Hno. Anastasio (1946-1953) abrió su generalato con la canonización de Montfort en 1947. Después de las adversidades de la guerra, favoreció un retorno a la disciplina religiosa y creó cinco nuevas Provincias.

El Hno. Gabriel María (1953-1965), valiéndose de numerosos escritos y ejercicios espirituales, animó la vida espiritual de los Hermanos, que nunca habían sido tan numerosos (casi 1800 en 1965).
.

El Hno. Romain Landry, 1965-1976, canadiense, es el Superior del Capítulo General (encuentro internacional de delegados del Instituto) que preparó la Regla de Vida. También intensificó la relación y la colaboración con los Padres de la Compañía de María y las Hijas de la Sabiduría, ya que, desde los tiempos del Hno. Agustín, se había producido un distanciamiento entre las 3 Congregaciones Montfortianas. Este período estuvo marcado, también, por un desarrollo rápido de las Provincias de Asia.

El Hno. Jean Bulteau, que dirigió el Instituto de 1976 a 1988, hizo aprobar la “Regla de Vida y Constituciones de los Hermanos de la Instrucción Cristiana de San Gabriel” y suscitó, en los Hermanos, el deseo de ponerla en práctica. Forjó un conocimiento más profundo y una mayor solidaridad entre las Provincias de la Congregación.

El Hno. Jean Friant fue Superior General de 1988 a 2000. Durante su mandato se redescubrieron el patrimonio montfortiano y las raíces deshaysianas del Instituto. Intensificó la colaboración entre las tres Congregaciones de la Familia Montfortiana, animó la colaboración con los laicos, favoreció la internacionalidad entre los Hermanos e impulsó una nueva expansión del Instituto.
.
El Hno. René Delorme, canadiense, Superior General del Instituto de 2000 a 2012. Su generalato inicia una nueva era, siglo XXI. Pone especial interés en la aplicación de las decisiones del 29 Capítulo General. Los ejes de renovación se asientan en la línea de la misión para los pobres, los más desfavorecidos. El Instituto fomenta la participación de los laicos en su espiritualidad y misión y se hace presente y activo en el ámbito de los medios modernos de información y de comunicación. Preside la inauguración del proceso de Canonización de los 49 Hermanos de la Provincia de España y su capellán, víctimas de la persecución religiosa de 1936.

El Hno. John Kallarackal, de la India, elegido 14º Superior General, el 2012, es el primer Superior General del continente asiático. Inicia su mandato con la aplicación del Mensaje del XXXI Capítulo General, que lleva por título: "Líderes auténticos para una mayor fraternidad".
   2022 © Hermanos de San Gabriel | Provincia de España | Gran Via de les Corts Catalanes, 1196 - 08020 - Barcelona                      AVISO LEGAL                                  comunicacion@gabrielistas.org